8 abr 2009

Crisis económica

Nuestro mundo vive una crisis económica y la llegada de la Semana Santa católica, me ha animado a escribir algo sobre la gran cruz que vivimos en este tiempo. 
Me voy a apoyar en un artículo que ha publicado la revista dialogal en el número de primavera. En él hace una lectura espiritual de las causas y las posibles soluciones de la crisis. Y lo hace desde algunas tradiciones religiosas, las cuales se expresan por boca de fieles economistas. 

El planteamiento actual de la economía es explícitamente insolidario y -aunque los líderes políticos se benden los ojos- injusto. Las tradiciones religiosas han intentado llamar la atención sobre dicha falta de ética, pero nadie ha escuchado estas palabras hasta que las han pronunciado los gurús economistas: "La crisis económica se deriva de una pérdida de valores morales"

Hemos dejado de ser humanos y nos hemos convertido en consumidores. Escuchemos las soluciones que proponen expertos en humanidad y economía de distintas tradiciones religiosas. 

"Para combatir la crisis se debería aplicar el principio de justicia social a través de la tzedaka que insta a compartir con los más necesitados."

Enrique Fleischmann (judío)


"La mejor forma de afrontar la crisis es con fe y trabajo, las claves de una auténtica prosperidad."

Alejandro Ghione (evangélico)


"Es necesario que moralicemos la economía (con la sharia) satisfaciendo en primer lugar las necesidades colectivas y obtener igualdad de oportunidades."
Najia Lotfi (musulmana)

"Se ha de tomar conciencia de impermanencia. Así, la prosperidad se convierte en el fruto de la generosidad."

Idili Lizcano (budista)

No hay comentarios: