30 jun 2008

Sesenta aniversario del estado de Israel

A pesar de ser un país con una constante exposición mediática, Israel es un gran desconocido para la sociedad española. Siempre hemos mirado a Israel como la fuente de donde brotó una potentísima forma religiosa: el monoteísmo; que ha llegado a dominar, a través de varias formas, la religiosidad occidental. Pero hoy en día Israel sigue existiendo y renaciendo a cada instante, pero somos ignorantes de aquella realidad.

El conflicto de Oriente Próximo desdibuja, en muchos casos, los logros de un país moderno y pujante, dinámico en lo económico y conocido como el Silicon Valley II por sus avances en el campo de las nuevas tecnologías. Casi 7 millones de personas viven actualmente en Israel. Más de cinco millones son judíos; la mayor parte de los demás son árabes. Un amplio espectro de formas de vida caracteriza al país, que va de lo religioso a lo secular, de lo moderno a lo tradicional, de lo urbano a lo rural, de lo comunitario a lo individual. Israel cuenta, además, con la mayor proporción de científicos por número de habitantes de todo el mundo y con uno de los índices de lectura más altos según los índices de la UNESCO.

Este aniversario podría ser una oportunidad de conocer la tierra que dio origen a la religión occidental.

25 jun 2008

B’NEI TZION

B’NEI TZION son dos palabras en hebreo, que significa "Hijos de Sión".

La B’NEI TZION es una asociación de fieles sin ánimo de lucro, de derecho diocesano, con autonomía propia y organizada administrativamente como federación; es una fraternidad internacional de personas, grupos de estudio y comunidades inspiradas en el carisma católico de tradición hebrea.

Más información aquí.

13 jun 2008

Roma refuerza los lazos con las iglesias rusa y ucraniana

La revista Vida Nueva nos ofrece un reportaje muy interesante sobre el viaje del cardenal Kasper a Moscú.

Para leerlo aquí.

1 jun 2008

Fundación para la fe

En Inglaterra el exministro Tony Blair ha abierto una fundación para la fe. Su intención es que dicha fundación se convierta en un lugar de encuentro donde 'fe y razón' / 'fe y progreso' se alíen en lugar de enfrentarse. Será un foro de diálogo para las grandes religiones: judaísmo, Islam, hinduismo, sijismo, budismo y cristianismo.

La noticia según Vida Nueva aquí.
Y la página de la fundación aquí (sólo está en inglés...).